jueves, abril 09, 2009

Teodoro Santana






Teodoro Santana (Las Palmas de Gran Canaria, 1957)

Militante comunista desde la clandestinidad, actualmente es miembro del Comité Central del Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias (PRCC). Desde 1976 ha venido publicando regularmente sus artículos y comentarios en los medios de comunicación canarios.

Sus poemas y cuentos han sido publicados en distintas antologías y revistas internacionales, habiendo sido traducido al inglés, al italiano, al francés y al japonés.

Ha publicado los siguientes libros:

  • Si me preguntas de dónde vengo (Nuevas Escrituras Canarias, SOCAEM, Gobierno de Canarias, 1993).

  • Un buen día para morir y otros poemas funerarios (Para las Veladas de Monsieur Tèste, Las Palmas de Gran Canaria, 1999).

  • Exopiélago (Ágape, Las Palmas de Gran Canaria, 2000, Baile del Sol, Santa Cruz de Tenerife, 2008).

  • Manual de la Alegría (Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, 2001 [Primer accésit del Premio de Poesía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria 2000]).

  • Noticias del Frente (Huerga y Fierro, Madrid, 2005).

    Es coautor de los libros:

  • Tumbo [VV.AA.] (Federación de Vela Latina Canaria, 1995).

  • Reincidencias (Relatos) [VV.AA.] (Centro de la Cultura Popular Canaria, 2000).

    En el año 2000, la compañía de teatro El alma de la máscara ha representado en distintas localidades de España, incluida la Universidad Autónoma de Madrid, una puesta en escena de sus textos bajo el título Poesía.es.



1- ¿Qué es Canarias para usted?

Canarias es el lugar donde nací, mi infancia, la luz a la que se acostumbraron mis ojos, mis amigos, la gente con la que me entiendo, la tierra donde yacen mis abuelos, donde ha nacido mi hijo... Canarias es mi patria.


2- ¿Qué cree que define a los canarios?

Las canarias y los canarios estamos construidos por nuestra historia y nuestra geografía. Somos descendientes de un pueblo derrotado y esclavizado, y también, en cierta medida, de traidores y de colonos. En los últimos cuarenta años hemos pasado de ser una sociedad eminentemente agrícola a una proletarización acelerada y a convertirnos en una sociedad mayoritariamente urbana, desestructurada, con un desarraigo cultural radical. La inmensa mayoría trabaja en el sector servicios, especialmente el turismo.

Esa realidad impone determinadas pautas de pensamiento, que se ven agravadas por un dominio ideológico sin fisuras desde la escuela a la televisión, que se suma a siglos de dominación religiosa y colonial implantando una mentalidad servilo de esclavos. Así y todo, no han podido doblegar un profundo sentimiento de rebeldía, de descontento.


3- ¿Tiene el pueblo canario derecho a decidir su futuro y en que modelo?

Estamos en la época del colapso del imperialismo y de procesos revolucionarios hacia el socialismo. Una época que puede durar mucho aún. El pueblo canario puede seguir siendo un madero zarandeado por las mareas, sin llegar nunca a la Historia, o puede tomar las riendas de su destina en sus propias manos.

Los comunistas, que siempre hemos defendido el derecho de Autodeterminación de los pueblos, defendemos con más razón, si cabe, el derecho de Autodeterminación de Canarias. Y Autodeterminación significa derecho a separarse, a constituir un Estado propio, a la independencia nacional. Con el añadido de que aquí no se trata solo de un problema nacional, sino que estamos ante la necesidad de un proceso de descolonización. Por eso apostamos por la República Canaria, democrática, antimomopolista y antiimperialista.

Pero también decimos, y que no nos engañemos en esto, que nadie nos va a regalar nada, ni se va a conseguir con contenciosos administrativos ante la ONU. La independencia de Canarias será obra del pueblo canario, con las armas en la mano para imponer su voluntad, o no será. De nosotros depende.


4- ¿Que le falta a Canarias?

Nos faltan muchas cosas, pero para poder abordar esas carencias necesitamos, antes que nada, poner en pie un amplio Frente de Liberación Nacional en que las distintas fuerzas políticas se unan en torno a un proyecto revolucionario por la República Canaria.


5- ¿Qué hace usted por Canarias?

Milito en el PRCC para dotar a las asalariadas y a los asalariados canarios, que suponen el 90% de nuestro pueblo, de su propio partido revolucionario. Y para poner en pie ese Frente de Liberación Nacional que nos conduzca a la victoria.


6- ¿Como definiría la relación Canarias-Estado?

Como una relación metrópoli-colonia, cosa que es bastante obvia. Curiosamente, quién tiene más clara esta relación es el Estado español. Por eso teme más el menor movimiento independentista en Canarias que otras experiencias separatistas en su suelo europeo. Los argumentos de los que se empeñan en negar la realidad colonial de Canarias se resumen en uno: que el Estado no escribe en sus leyes que seamos una colonia, sino "comunidad autónoma" y "provincias". Deberíamos preguntar por las "provincias" de Cuba, de Marruecos, de Guinea o del Sahara Occidental.


7- ¿Cuáles son los problemas que en futuro tiene que abordar Canarias?

Una vez alcanzada la independencia, debemos romper la dependencia de las grandes corporaciones monopolísticas europeas, especialmente en sectores estratégicos como energía, agua y finanzas. Cabe señalar que, desde el punto de vista energético, contamos con condiciones únicas en el mundo para poner en marcha producciones de energías alternativas y renovables que nos garanticen no sólo la no dependencia energética, sino incluso la exportación de energía a nuestros vecinos. Además, habrá que garantizar la soberanía alimentaria y el dominio de nuestras aguas territoriales.


8- ¿Cual sería la estrategia política para el futuro?

La primera necesidad estratégica es la de avanzar hacia ese Frente de Liberación Nacional. Es preciso superar el sectarismo y el espíritu de capilla. Las distintas posiciones de clase (trabajadores, pequeña y mediana burguesía, etc.) deben traducirse en partidos políticos con ideologías propias. Si todos compiten por representar a todo el pueblo, no pueden sino entrar en conflicto, ya que disputan el mismo "mercado" (y es especialmente así cuando solo se tiene una perspectiva electoralista). Por ejemplo, resulta inexplicable que los distintos grupos socialdemócratas que se reclaman independentistas no se hayan unido en un solo Partido Socialista Canario.


9- ¿Como definiría el proceso de la autonomía canaria?

La autonomía canaria es la forma que el Estado colonialista adopta en nuestro país. Trata de crear la ilusión de que podemos decidir algo de nuestros asuntos, pero lo cierto es que las grandes medidas que Canarias necesita no pueden llevarse a cabo porque lo impiden las leyes españolas y europeas. Sin embargo, para un sector de la burguesía criolla supone una fuente adicional de subvenciones y canonjías. O lo ha venido suponiendo hasta ahora, porque la crisis económica imperialista está resquebrajando hasta eso. Lo que va a agravar el descrédito que la autonomía tienen en nuestro pueblo.


10- ¿Ha habido algún tipo de política nacionalista en Canarias?

La burguesía dependiente canaria saca de vez en cuando el muñeco nacionalista para conseguir unos millones más de la metrópoli, pero eso no cabe definirlo como "nacionalista".

En cambio los comunistas, que no somos nacionalistas sino internacionalistas, hemos estado a la vanguardia de la lucha por la liberación nacional y la descolonización. Podemos remontarnos al mes de Mayo del año 1924, cuando Rosendo Wangüemert publica en El Guanche su artículo titulado “La opinión del comunismo”, en el que plantea claramente la necesidad de la creación del partido de la clase obrera de Canarias, para romper con el proyecto de la burguesía y encabezar la lucha por la liberación nacional.
En el semanario "Espartaco" el comunista Guillermo Ascanio defendió claramente la creación de un movimiento “que supone la segregación respecto del Estado capitalista español, la destrucción como clase de la gran burguesía canaria y la estructuración de un nuevo Estado”. En Marzo de 1934 el Frente Único Revolucionario (FUR), en el que estaban representados los Partidos Comunista y Socialista, las Juventudes Comunistas y Socialistas y la Federación Provincial de Sindicatos Obreros, defendió “la liberación de Canarias de la opresión del imperialismo español y el derecho a la autodeterminación hasta la constitución en Estado independiente, si tal fuese su voluntad.”
En los estertores del fascismo, entre la nueva generación de comunistas canarios surge inmediatamente una línea antiimperialista y anticolonialista consecuente que, sobretodo a raíz de la traición “eurocomunista” de la dirección del PCE y su renuncia explícita al leninismo, permite la aparición del Partido Comunista Canario provisional (PCC(p)) y del Partido de los Trabajadores de Canarias (PTC), organizaciones que defienden la Liberación Nacional y la Independencia Estatal de Canarias como vía específica del pueblo trabajador de las Islas hacia el Socialismo.
Desde el Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias nos sentimos continuadores de esa lucha de los comunistas por la independencia de nuestra patria.